PREGUNTA DE ALEJANDRA: Te platico mi situación con el francés. Bueno, yo quiero hacer el examen DELF B1. Lo básico lo sé, el problema es que a mí me da pena (verguenza) hablarlo, por los sonidos nasales que no me salen. Vi un vídeo sobre unos consejos que das para presentar precisamente este examen, estoy pensando en estudiar el B1 en el Poli antes de presentar el examen.
Me gusta mucho el idioma, pero siento que tengo que hablarlo más, pero no tengo con quien practicarlo.
MI RESPUESTA: Alejandra: No es imprescindible que pronuncies perfectamente en el nivel B1. Lo importante es que te entiendan. A partir del nivel DELF C1, ahí sí son más exigentes con la pronunciación. Como lo dije en el vídeo, el examen DELF es un instrumento para evaluarte. Ese examen debes darlo cuando creas que ya tienes ese nivel, no antes.
Para considerar que tienes un nivel B1 en francés, se tiene que obtener (según mi criterio) una nota superior a 80/100. Te dan el diploma si obtienes como mínimo una nota de 50/100, pero no tienes el nivel de francés B1 con una nota tan baja. Si llegara a pasar que no obtienes 80 o más, no hay problema, sigues estudiando y vuelves a dar el examen en unos meses o incluso pasar el DELF B2.
Con respecto a tu timidez para hablar, debes superarla. Tienes que aceptar el hecho que aún no puedes pronunciar tan bien como quisieras. Cuando yo tenía el nivel B1 en francés, no pronunciaba bien pero me entendían. No tengas miedo a hablar. Te aseguro que un francés con nivel B1 en español también pronunciaría mal pero se le entendería. Eso le pasa a todo el mundo, no solo a ti.
Para encontrar con quien practicar te recomiendo ver este enlace: http://clasesfrancesfacil.blogspot.com/p/practicar-frances-con-nativos.html
Para mejorar tu pronunciación te recomiendo mis vídeos de pronunciación: http://clasesfrancesfacil.blogspot.com/p/curso-de-pronunciacion-del-frances.html. ;-)